[ESP] Presidente Hondureño en exilio

clickypens

Orbinauta
Joined
Mar 21, 2009
Messages
205
Reaction score
0
Points
0
Estaba viendo CNN en español y vi que habian realizado un golpe de estado en Honduras. Acorde que en este foro hay varios hispano-hablantes, y algunos Costarriqueños, y queria ver que opinan ustedes sobre el asunto. Vi que el presidente del congreso esta actuando como presidente, despues de haber quitado a su propio partidario como presidente y que ese esta en Costa Rica. Tambien oi que Venezuela quiere que los Estados Unidos intervengan en el asunto.

¿Como esta el clima politico en Costa Rica? ¿Se va a resolve esto solo, o van a tener que intervenir otros paises?
 
E

ex-orbinaut

Guest
Estaba viendo CNN en español y vi que habian realizado un golpe de estado en Honduras. Acorde que en este foro hay varios hispano-hablantes, y algunos Costarriqueños, y queria ver que opinan ustedes sobre el asunto. Vi que el presidente del congreso esta actuando como presidente, despues de haber quitado a su propio partidario como presidente y que ese esta en Costa Rica. Tambien oi que Venezuela quiere que los Estados Unidos intervengan en el asunto.

¿Como esta el clima politico en Costa Rica? ¿Se va a resolve esto solo, o van a tener que intervenir otros paises?

Sabes, no estoy muy orientado hacia lo político, sin embargo me atrevo a agregar una opinión:

En el Ecuador, desde fines de los 90's, se dieron toda una serie de derrocamientos de presidentes. Al paso, en las noticias relacionados con éste asunto Hondureño actual, oí un comentario acerca de la fragilidad democrática en Latino Amércia. Uno de los factores que, opino, contribuye a la frecuencia de éstos acontecimientos es la falta de seriedad con que son tomados por paises vecinos, o mejor dicho una falta de apoyo internacional "cercano". Es decir, no hay consecuencias de plazo alguno por defilamiento democrático.

Ningún país vecino parece condenar éstas acciones de insurrección, o sí bien lo hacen, es en voz nada más, y no parecen respaldan el enunciado con actividad de - por lo menos - limitaciones comerciales o embargos, mientras perdure un gobierno inconstitucional. La interdependencia vital parece ser olvidada entre los "gritos de independencia".

Por lo menos un ejemplo, digamos de "sacrificio" (obviamente, en todo momento tratando de evitar perjudicar al ciudadano inocente), de cumplimiento de ésta palabra podría dar un poco de sustancia a la "amenaza" de las consecuencias negativas de un golpe. Podría, además, ser un incentivo para que se porten mejor los gobiernos elegidos (que tampoco se escapan en todas las ocasiones de la razón para críticarlas), y sería un elemento de disuasión para grupos disidentes que parecen utilizar los golpes de estado como pasatiempo.

Osea, no creo que la solución estaría en la intervención activa de EE.UU. Esto siempre parece despertar demasiados recuerdos de la Doctrina Monroe, y genera los correspondientes resentimientos.

A lo mejor estoy omitiendo dentro de mi aprecio algún detalle de importancia primordial, pero opino que acción intermediaría por frentes solidarias, con una actitud madura, de los paises que componen Latino América, acoplado con un procedimiento acordado por tratado, aumentaría el sentido de responsabilidad de todos los gobiernos y de sus ciudadanos hacia sus países vecinos.
 

clickypens

Orbinauta
Joined
Mar 21, 2009
Messages
205
Reaction score
0
Points
0
Sabes, yo pensaba lo mismo. Que no hay interactuacion entre los paises latinos, ni hablar de los de centroamerica. Claro, Costa Rica ha dado hogar al presidente legitimo, pero aparte de eso ¿que han hecho? Como dices, nadie se atreve a pararse y decir "eso no esta bien". Parece que ningun gobierno esta respaldando a Zelaya, aunque ayer se reunio la ALBA y supuestamente todos los miembros decidieron "devolver Zelaya al poder por cualquier modo que sea necesario".

Pero tambien, dudo del presidente mismo. Iba a poner a voto un referendum de que si el pueblo quisiera tenerle como presidente mas que una vez. Aunque solo iba a ser un referendum, suena muy parecido a lo que hizo Hugo Chavez antes de practicamente declararse presidente por vida.
 
E

ex-orbinaut

Guest
....Pero tambien, dudo del presidente mismo. Iba a poner a voto un referendum de que si el pueblo quisiera tenerle como presidente mas que una vez. Aunque solo iba a ser un referendum, suena muy parecido a lo que hizo Hugo Chavez antes de practicamente declararse presidente por vida.

Exacto. Pareciera que el suceso, en ésta ocasión, fue motivado por la "acción preventiva ante el precedente".

Considerando la actitud que tenía Chavez hacia EE.UU en el pasado reciente, me parece algo extraño que quiera que ellos precisamente, intervengan. Por otro lado, es un señor astuto, y existe la posibilidad que desea engendrar y extender - justamente - un poco de ese resentimiento sobre el que ántes comenté, en la estela de éste evento. Dos pajaros, una piedra oportuna...

No obstante; ¡a lo mejor estoy leyendo demasiado motivo en la situación con esa deducción estilo "chisme"!;)
 

clickypens

Orbinauta
Joined
Mar 21, 2009
Messages
205
Reaction score
0
Points
0
No, pues, yo concuerdo exactamente contigo. Vi la ultima parte de una entrevista con el canciller de Honduras y dijo eso, que el golpe fue preventivo y de acuerdo con la constitucion. Tambien dijo que el ex-presidente habia dicho que iba a regresar a su pais este jueves, y que se podia regresar, pero que su oficio como presidente ya acabo. Yo estoy empezando a creer que estoy de acuerdo con lo que hicieron.
 

ar81

Active member
Joined
Jun 19, 2008
Messages
2,350
Reaction score
3
Points
38
Location
Costa Rica
Website
www.orbithangar.com
La política es un mundo donde la conveniencia prevalece siempre.
No se guía por ningún otro principio.
La política es una obra teatral.
Y la gente se cree que la obra es real.

Las ideologías, las posiciones amigables o hostiles, todo eso es una telenovela de conveniencias e inconveniencias.
 
Top