Question VOR navigation

ar81

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After playing Orbiter I am trying to play FSX and I do not get to understand VOR display and panel. I have done a search and I find no explanation of the buttons and dials and how to operate them.

-1091172484.jpg


In Orbiter you set NAV1 and NAV2 and then you have a HUD marker that points to the VOR. That's easy and understandable.

I find FSX confusing and unintuitive, specially VOR displays.
 

mc_

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There is not all gauges you need for VOR navigation. Try to get familiar with HSI (no matter, in Orbtier, FS9, FSX, X-Plane, etc.)

There must be some kind of a tutorial in FSX, it should help you.

See also: [ame="http://en.wikipedia.org/wiki/VHF_omnidirectional_range"]VHF omnidirectional range - Wikipedia, the free encyclopedia[/ame]
 

AirSimming

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I find FSX confusing and unintuitive, specially VOR displays.

It's how VOR navigation instruments do work also in real aviation.

Before you perform instrument flights, you really should read and learn about it. IFR requires some training and practising. There should be a chapter in the FSX tutorial. But there are also lots of tutorials across the web.
 

ar81

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I tried reading the briefing in the learning center of FSX, but instructions are very unclear, and the instructor talks too fast, like a guy pretending to be funny and going fast enough so his student does not understand.

I can't practice what I do not understand. Hopefully the material you are providing may help.
 
E

ex-orbinaut

Guest
Okay, te escribo en español A). porque tu lo hablas y B). porque yo estoy más acostumbrado a enseñar este tema en español.

Primero, el gráfico que indicas al principio es únicamente el panel de sintonización de frecuencias. Sí tu duda es acerca del panel de radios, en el casillero STANDBY seleccionas la frecuencia deseada, y la activas presionando el botón de la flecha con dos cabezas (asumiendo que el simulador representa esto correctamente).

Por otro lado en la cabina encontrarás algo así como esto, posiblemente dos, si tienes radio Nav 1 y Nav 2...



..asumiendo que en el simulador estas utilizando algo como un Cessna (disculpas, no vuelo mucho simulador de aviones, excepto para tres días cada seis meses).

Este instrumento es tu indicador de marcación omni direccional (OBI - Omni Bearing Indicator). Se compone de una perilla llamada un Selector de Marcación (OBS - Omni Bearing Selector), cuyo propósito es girar la rosa de vientos del instrumento.

La aguja (vertical) en el instrumento es el CDI (Course Deviation Indicator). No te preocupes de la aguja horizontal por el momento.

La radio NAV 1 sintoniza para OBI 1, y en así para la Nav 2 con OBI 2.

En tu simulador, ubícate en Guayaquil, Ecuador, y sintonízate la frecuencia 115.90 en Nav 1, y actívelo. Despega y alejate del aeródromo para unos 5 minutos en cualquier dirección (no importa).

Ahora, en el OBI 1, gire el OBS (lentamente) hasta que se centre el CDI en la carátula del instrumento. Notarás que hay una banderola en la cara del intrumento (en el gráfico arriba es la rayita a la derecha del centro del instrumento) que es una flecha con la palabra "TO" o "FROM". Sí dice "FROM", gire la rosa de vientos 180º con el OBS hasta que se centre otra vez la aguja CDI. Notarás que ahora dice "TO".

Observe la marcación indicada en la parte superior de la rosa de vientos. Vire el avión a ese mismo rumbo brújula y te estarás acercando al VOR de Guayaquil, por ende la base.

Esta es la primera lección básica de uso de VOR, conocido como el procedimiento "homing". Cominece con eso, que esta vaina se lo aprende paso a paso...
 
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